La Fageda d'en Jordà, volcán de Santa Margarita y el Croscat.

La fageda d'en Jordà, el hayedo más septentrional de Europa, un autentico pulmón para la comarca, situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que ha emergido sobre las coladas de lava del volcán Croscat. Más famoso aún si cabe gracias al poema que Joan Maragall escribió en su honor.

Panorámica de la Fageda d'en Jordà
Datos de la ruta.

Distancia: 12.7 km              Tiempo:  5h30' (paradas)           Circular: SI
Alt. máx:  765 m                 Alt.mín:   535 m                       Dificultad: 1/5

Iniciamos este itinerario circular en el área de Can Serra (carretera GI-524 de Olot a Santa Margarita) dejamos el coche y nos dirigimos al punto de información, en este punto parten las diferentes rutas  y caminos que nos mostrarán la Fageda y sus alrededores. Nosotros tomaremos el más largo pero también el más completo, Fageda d'en Jordà, Iglesia de Sant Miquel de Sacot, Volcán y ermita de Santa Margarita, volcán del Croscat y vuelta a la Fageda. Un total de 12 kilómetros con poco desnivel, a excepción del tramo comprendido entre la fábrica de yogures y Sant Miquel de Sacot.

Tossols

Juego de luces



Partiendo del punto de información nos adentramos en la Fageda, una hayeda excepcional porque crece en un terreno llano y de poca altitud (550m), de hecho se asienta sobre una colada de lava del volcán Croscat  y ofrece un relieve accidentado, con unas lomas abundantes y muy características que pueden superar los 20m de altura y se conocen en la zona como tossols. Es fácil que la imaginación vuele es este sitio, los juegos de luces entre las hayas y la hojarasca, las paredes de piedra enmohecidos le dan un aspecto fantasmagórico y mágico.

Los ovellots salen hasta debajo de las hojas

Al salir del hayedo el camino se encarama hacia el Coll de Can Batlle y Sant Miquel de Sacot, donde hay una iglesia de planta románica del S. XI. Pero antes tenemos un paseo agradable por un camino amplio y limpio que pasa por delante de la fábrica de la Fageda... En esta época del año la riera que avanza junto al camino esta helada, y pequeñas placas de hielo crepitan al calentarse con los primeros rayos de sol de la mañana.

Masía d Can Batlle
un descanso antes del desnivel

 Antes de llegar a esta iglesia encontramos la zona más escarpada y peligrosa de todo el trayecto ya que la ascención se realiza dentro de una trialera profunda y muy resbaladiza, suerte de las raices poderosas de los árboles que nos sirven de abrazaderas para poder sortear el desnivel, poco a poco el cielo clarea de ramas y el espesor del bosque da paso a un cielo azul y un altiplano nítido y limpio de campos de pasto verdes y mullidos.
Sorteando el desnivel
Sant Miquel de Sacot
 Desde la iglesia y tras un merecido descanso descendemos al Pla de Sacot y por el collet de Bassols nos situamos en la ladera oeste del volcán Santa Margarita. En el Pla de Sacot encontramos el cruce del Camí de Sant Jaume que empalma más adelante con el camino de Santiago. Pero nosotros obviamos este cruce y avanzamos decididos hacia el lomo del volcán Santa Margarita.

Camí de Sant Jaume


Tras un serpenteante ascenso llegamos a la corona del volcán Santa Margarita, se trató de un volcán mixto que tuvo fases eruptivas estrombolianas y freatomagmáticas. Estas últimas son explosiones y la última que se produjo fue la causante de la corona y del crater que conocemos en la actualidad.En el centro del cráter encontramos la ermita románica de Santa Margarita. La base del volcán es una tierra negra y muy seca, aunque la humedad aún persiste es curioso comprobar que si escarbas un poquito la tierra está caliente.

Ladera del volcán Santa Margarita

Ermita de Santa Margarita en la base del volcán
Descendemos por la ladera este del volcán y nos dirigimos hacia el Croscat, un volcán de tipo estromboliano  con un cono que es el más grande de toda la península ibérica con 160 metros de altura, y también es uno de los volcanes más jóvenes. A diferencia de la tierra negra del volcán Santa Margarita, aquí encontramos un tipo de tierra rojiza poco compacta y muy inestable que hace las delicias de los horticultores, ya que esta tierra granulada tiene la capacidad de absorver y mantener la humedad en su interior durante bastante tiempo . Finalmente, y tras bordear el volcán, nos adentramos de nuevo en la Fageda para llegar al área de Can Serra,
Graderes del volcán Croscat
Para los más  perretes¡¡¡

Track de la ruta