De Santa Fe del Montseny a Coll Samola

Otra ruta más por el Parque Natural del Montseny, este itinerario es muy parecido al del Pantano de Santa Fe y está pensado para realizarlo con los peques, la duración de la salida es de aproximadamente 1 hora y media a un rimo tranquilo. Es un camino amplio y sin ningún tipo de problema para orientarnos a excepción del último tramo.

Caminos amplios y muy frescos

Partimos en el mismo punto que en la salida del Pantano de Santa Fe, es decir, en el kilómetro 21 de la carretera BV-5114 de Sant Celoni a Sant Marçal, justo al lado del colegio de Natura de Can Lleonart.
De espaldas a este centro avanzaremos por una pista llana que nos conducirá a un hayedo, este tramo discurre por amplios caminos de tierra cortados por numerosas rieras hasta llegar a la Font de la Teula, donde, supuestamente, nace la riera de Riells. Pasada la fuente veremos dos hayas gigantes, con unos troncos descomunales y a partir de aquí iniciaremos el descenso que nos llevará prácticamente al margen de la riera.

Pequeña riera de Arbúcies
Escuchando el sonido del agua

Vistas espectaculares. Al fondo Arbúcies

Ahora tomamos la pista que baja de las ruinas de Can Prim y en muy poquito tiempo llegamos a Coll Samola (1078m) límite de los municipios de Riells, Arbúcies y Fogars de Montclús. Aquí iniciamos quizás el tramo más complicado por la sencilla razón de que no existe un camino evidente y se trata de un antiguo paso de pastoreo que hoy está cubierto de arbustos espinosos y vegetación alta que no ayuda a vislumbrar un camino apto.

De camino a Coll Samola

En Coll Samola
(Victor, Carlos, Nora y Judit)
De todas maneras, tras sortear un talud (dejando la señal de orientación a nuestra espalda) y tras cortar varias veces un supuesto "camino" llegamos al Pla del Rovirol, donde planearemos por un pista que nos invita al interior de un bosque de coníferas que desemboca en las ruinas de Maçaners.Seguimos esta pista forestal hasta la Font de la Roureda, donde podremos observar robles de una gran belleza y luego un campo de castaños que nos conduce al Pla del Forn. Al fondo del sendero veremos la silueta de Can Lleonart y finalmente el aparcamiento del Hotel Santa Fe.

De nuevo hacia el Hotel Santa Fe

Mi pequeña senderista....