24ena Matagalls - Granollers (40km)

Y van 24 ediciones de este clásico del mes de Noviembre que realiza la Agrupació Excursionista de Granollers. Un trazado de 40 kilómetros desde el Coll de Bordoriols hasta Granollers pasando por el Matagalls, Coll Formic, el Pla de la Calma, el Bellit, Cànoves, Corrò y acaba en la puerta de la agrupació excursionista en Granollers.
También cabe la posibilidad de realizar la Mitja (20km) con inicio en Coll Formic y final en Cànoves.

Datos de la salida

Distancia: 40 km              Tiempo: 10h30'           Circular:    NO
Alt.máx:   1696m             Alt.mín:  148m              Dificultad:  4/5 (distancia)

La "Marcha Imperial" de "La guerra de las galaxias" me saca de la cama a las 4:00 de la mañana. Voy reptando hasta el comedor para vestirme, hoy hay más capas de lo normal. En estas travesías conviene llevar poco equipaje, así que, hay que llevarlo todo puesto y a medida que avanzan las horas ir sacando capas..... en plan cebolla.

A las 4:45 ya estoy en Granollers, en la estación de autobuses Sagalés, desde allí partirán los 10 autocares que llevarán a los 950 inscritos hacia el punto de partida en el Coll de Bordoriols, entre Sant Celoni y Viladrau. A las 5:30 empezamos a hacer una fila más compacta para recibir la acreditación de la prueba y recibir las instrucciones y planos por parte de la organización. A las 6:30 en punto ya partimos hacia la salida.

Panorámica del Montseny con el Matagalls a la derecha
Al llegar al Coll de Bordoriols, tras una hora de camino, empieza el espectáculo. Los que imitan a Kilian Jornet salen del autocar como alma que persigue el diablo, los que, simplemente, caminamos nos lo tomamos con más calma. La ascensión hacia la cima del Matagalls discurre por una pista forestal más o menos amplia, hasta que a la organización le da por marcarse un recto por medio del hayedo hasta Coll Pregón (1518 m) donde reposaré durante 5 minutos mientras me acuerdo de quien creyó conveniente tomar ese atajo. Apoyado sobre el monolito dedicado a Pau Casals observo como una serpiente de luz asciende por la montaña perdiéndose entre los árboles..... la verdad es que la imagen es cautivadora.

Llegando a Coll Pregón
Monolito a Pau Casals


Ara ve el temps del gran repòs
i de la pau a les muntanyes;
el primer fred marcí les flors;
fan vels de plata les aranyes.

Ara comença enllà del camp
el tomb august de la natura;
el faig ja té el color de l'aram;
i és el pollanc or que fulgura.



Reiniciamos la ascensión, aunque ahora el ascenso es más agradable, volvemos a entrar en el hayedo hasta situarnos a escasos 500 metros de la cima del Matagalls. La imagen de la carena de piedra con vegetación baja y la cruz del Matagalls al fondo hace que ese tramo se realice en un abrir y cerrar de ojos. Parece mentira, pero el primer control de paso está superado. Ya estamos en la cima. Ahora una foto conmemorativa, sello en la tarjeta de control y camino a Coll Formic.

En la Creu del Matagalls (1696m)
Izquierda: Coll de Bordoriols - Derecha: Pla de la Calma
Centro: Creu del Matagalls
El descenso resulta ser más peligroso de lo previsto. El hielo ha cubierto gran parte del tramo más vertical hacia Coll Formic. Lo que normalmente acostumbro a hacer en una 40 minutos me lleva más de una hora y media y un dolor de rodillas importante. Pero bueno¡¡¡ Ya estamos en el restaurante de Coll Formic, antesala del Pla de la Calma y sólo restan 32 km. (Esto último es irónico)

Ya verás cuando pise la placa de hielo¡¡
Coll dels Llops
Ahora todo el camino transcurre por una pista forestal amplia y despejada, con pequeños desniveles aunque continuados. Por fin el primer avituallamiento. Una vaso de caldo calentito para combatir el grado positivo de temperatura que hace a estas horas de la mañana. Seguimos caminando, aunque el grupo cada vez es más disperso, incluso tramos de varios kilómetros los hago sin cruzarme con nadie. Casi llegando al Bellit conocí a una persona con la que realizaría el resto del camino. Un trotamontañas de 56 años llamado Joan Anton que pertenecía a la UEC de Horta. Una vez en el Bellit lo más esperado por cualquier senderista que se precie..... Pa amb tomaquet i botifarra i un bon glop de vi.

Avituallamiento del Pla de la Calma
Llegando al Bellit. De fondo el Tagamanent
El Bellit. Butifarra y 19 km más.
A partir de aquí el camino vuelve a discurrir por pequeños senderos entre bosques de robles y nogales, con decenas de piedras enormes que parecen constituir las almenas y murallas de castillos medievales. Ahora nos dirigimos a Roca Centella y Canoves. Cuando el bosque se abre un poco puedo contemplar con más claridad los acantilados de els Cingles de Bertí y el Pantano de Vallfornés.

Una fita en el camino
Camino de rocas
Una vez salimos del bosque volvemos a zigzaguear por senderos amplios hasta la entrada de Canoves i Samalús. Este tramo se me hizo eterno. Supongo que al llevar la rodilla izquierda bastante tocada desde el descenso del Matagalls y que los últimos 6 kilómetros han sido en descenso, me están pasando factura y acentúan el dolor. En el avituallamiento de Canoves me tomo unas naranjas y unos trozos de manzana y acto seguido sigo con mi compañero de descenso el camino hacia Corró. Esta vez el camino está muy bien marcado y discurre entre campos de cultivo y masías.

Llegando a Canoves i Samalús
Fruta, agua y muy buen humor
Por Marata dirección a Milpins (Corró)
Al final de una pista arbolada con plataneros vamos caminando por el margen de una pequeña riera afluente del río Congost. El camino es llano y sombrío y ayuda a comentar con mi compañero la jugada de la excursión, el tiempo que ha hecho, los recortes en educación, etc..... y todo sin tener que ir resoplando por la falta de fuelle pulmonar. Una vez llegados al último apeadero un cartel de "Granollers: a pocos kilómetros" nos indica que esto se acaba.

Saliendo de Milpins
Por Corró d'Avall
Por fin.... Granollers
Y se acaba todo, el trayecto de 40 km, las fuerzas en las piernas, la batería de la cámara de fotos y del móbil y pierdo el orgullo, ya que el último kilómetro no camino por las calles vacías de Granollers, voy reptando como un gusano...... pero llego. Fin de la etapa.


Trak de la ruta.