Del Pla de la Calma al Matagalls.

El Matagalls es el tercer pico en cuanto a altura se refiere del Parque Natural del Montseny con sus casi 1700 metros. La ascensión más frecuente es desde Sant Marçal aunque hoy la realizaremos desde Collformic, la subida más fácil y corta.

Una de las excursiones que más he mimado y más he estado pendiente de la evolución del tiempo, el hecho de subir al Matagalls siempre me ha impactado; no se muy bien porqué ya que ni es el pico más alto que he intentado coronar, ni es la ascensión más dura, ni tan sólo es la travesía más larga que he realizado.... Ya me gustó la subida desde el Coll de Bordoriols cuando realicé hace años la travesía Matagalls-Granollers (una de las subidas más tradicionales y que se desarrolla por un gran hayedo) pero esta vez había decidido iniciar el ascenso desde Collformic (1145m). 

Que luego dicen que me invento las alturas¡¡¡
He salido de casa a las 7 de la mañana, hoy no era necesario darse un gran madrugón ya que, por la C17, es un momento llegar a Collformic, un puerto de montaña a caballo entre El Brull y Santa María de Palautordera. Tras escasos 45' en coche he llegado al punto de partida de la excursión. Toda mi ilusión se va perdiendo a medida que voy subiendo por la carretera. Toda la semana preocupado por el hecho de las precipitaciones y resulta que quien me va a aguar el día es la p*** niebla. Al aparcar el coche miro hacia las dos opuestos mas o menos visibles desde la zona (Matagalls y Pla de la Calma).

Bajo las nubes el Matagalls
El banco de niebla sobre el Matagalls hace inclinar la balanza hacía la pista forestal que lleva al Pla de la Calma. Pensándolo fríamente tampoco es mala idea, me doy un paseito por el altiplano, veo las ruinas del Pla del Café y así le doy tiempo al sol a que levante la niebla. Para reafirmarme en mi idea subo unos escalones de piedra hacia la Cruz de los Caídos (un monumento que para recordar que aquí fueron asesinados gente humilde por una partida Carlista) y me aseguro que, de momento, no es buena idea subir con niebla al Matagalls. Parece que se va arreglando (pienso yo). 

Cruz de los Carlitas y el banco de niebla subiendo desde Montseny
Cojo el camino sobre el restaurante y me adentro por el Pla de la Calma. El nombre esta cogido como anillo al dedo. En los 5 km que me separan del Pla del Café apenas me cruzo con nadie y disfruto de un agradable paseo por pista forestal (prácticamente sin desniveles) acompañado exclusivamente de un rebaño de cabras y de unos nubarrones negros que tienen una pinta un tanto sospechosa. Una vez llegados al Pla de l'Ase, me tomo mi bocadillito y ha preparar la vuelta.

Pla de la Calma

Ruinas del Hostal del Café

Mis compañeras de aventuras. 
De vuelta hacia Collformic no paro de otear el horizonte, parece que la niebla que subía desde el pueblo del Montseny y de Santa María de Palautordera va menguando. La posibilidad del ascenso sigue intacta. De nuevo en la esplanada junto al restaurante hecho el último vistazo hacía la cima....parece que aguanta y que la niebla se va dispersando. Así que.....Iniciamos la ascensión.
Parece que mejora....

o son mis ganas de subir???
Tras sortear el pequeño hayedo y pasar cerca de la masía de Sant Andreu de la Castanya (1215) me dirijo al Pla de la Barraca, la ascensión de momento es agradable, aunque parece que tras el Turó Gros y el Collet de l'Estanyol las nubes bajas y la niebla siguen haciendo de las suyas. Me paro un momento cerca del Pou de Glaç (pozo de nieve) para beber agua y dejar pasar a un grupo de vacas que van pastando alegremente por los riscos.

Pla de la Barraca
Turó Gros
Pou de Glaç
Mi mayor temor se va cumpliendo; tras el turó Gros la niebla es más espesa, aunque aún se ve bastante bien, y teniendo en cuenta que entre el Collet de l'Estanyol y el Coll dels Llops (1595m) se camino resguardado entre árboles retorcidos y pequeños núcleos de hayas me decido a seguir caminando. Aunque el camino no durará mucho más. Mas o menos a mitad del Collet dels Llops la subida no es segura, el banco de niebla es muy espeso y no distingo ni el camino, ni las marcas pintadas en el suelo, a menos de dos metros. 

Collet de l'Estanyol
Turo Gros desde Collet dels Llops
Me pongo de cuclillas para "esquivar" las lenguas de niebla que suben por la ladera y hago mi hito de piedra. Decido que aquí acaba la ascensión. Es duro pensar que estoy a menos de 300 metros de la cima, pero mi seguridad es lo primero. Con mucho pesar y mayor cabreo empiezo a descender nuevamente. Me consuela pensar que la cima seguirá estando allí mucho tiempo, así que, otro día será.

El final de mi camino 
Con las tres fotos siguientes acredito que sí estuve en la cima del Matagalls, durante la XX Matagalls-Granollers. Para ello dejo foto en la cima y hoja de control de la salida.

Cim del Matagalls
Libro de sellos (portada y contraportada)
Libro de sellos (interior9
Recorrido y perfil